Plan Medicaid todo lo que debes saber
El Plan Medicaid es un programa que ofrece atención médica de calidad a todas las personas que califiquen. Está a cargo del gobierno federal y estatal, y aunque cada estado tiene su plan, el estamento federal dicta reglas generales.
Esto se debe a que el gobierno federal financia la mitad de los requerimientos de esta póliza de seguros. Y ya que, las necesidades en los estados varían, cada uno administra su programa para brindar un mejor servicio.
Medicaid ofrece atención médica a las personas que califiquen
El Plan Medicaid ofrece atención médica a un variado grupo de personas, según sus ingresos y activos. A continuación, le mostramos quienes pueden optar por los beneficios:
Mujeres con bajos ingresos y embarazadas.
Niños cuyas familias sean de recursos limitados.
Niños en hogares sustitutos o temporales.
Personas con alguna condición física especial.
Padres o personas mayores con bajos ingresos.
De igual manera, los estados pueden ampliar la elegibilidad a otros grupos, por ejemplo, a personas de bajos ingresos con o sin hijos. A su vez, los niños de las familias no elegibles pueden beneficiarse del CHIP, un seguro médico infantil.
¿Qué servicios cubre el Plan Medicaid?
Como le comentamos anteriormente, cada estado podrá ofrecer ciertos beneficios en función de sus necesidades a través de Medicaid. No obstante, el gobierno federal exige el cumplimiento de servicios que denomina como obligatorios y los estatales serán opcionales. En seguida se muestra un breve ejemplo de cada caso:
Beneficios obligatorios de Medicaid
Servicios hospitalarios para pacientes internados.
Servicios hospitalarios para pacientes ambulatorios.
Servicios de exámenes de detección, diagnóstico y tratamiento (EPSDT).
Servicios de centros de enfermería.
Servicios médicos domiciliarios.
Servicios de médicos.
Beneficios opcionales de Medicaid
Medicamentos recetados.
Servicios clínicos.
Fisioterapia.
Terapia ocupacional.
Servicios para condición extraordinaria del habla, la audición y el lenguaje.
Servicios de cuidados respiratorios, entre muchos otros beneficios que le invitamos a consultar en la página oficial de Medicaid.
Atención médica domiciliaria y atención residencial
Medicaid en ocasiones puede incluir servicios domiciliarios y comunitarios que van dirigidos a ayudar a las personas mayores. El propósito es que, de acuerdo a las necesidades, las personas puedan seguir viviendo en sus hogares dentro de su comunidad.
Seguidamente le mostramos algunos ejemplos de los tipos de atención médica domiciliaria y atención residencial para adultos mayores:
Cuidados personales.
Servicios de traslado.
Enfermería especializada.
Terapia ocupacional, del habla y fisioterapia.
Control de dietas y nutrición.
Entrega de comida a domicilio.
Limpieza y tareas del hogar.
Solicita tu Medicaid
Existen los planes duales para necesidades especiales, estos son un tipo de póliza que combina Medicaid y Medicare. Las personas que califican a este seguro médico tienen doble elegibilidad y pueden recibir los beneficios de ambos programas. Así, podrá recibir asistencia adicional para algún padecimiento específico como la edad, enfermedad o discapacidad. La elegibilidad al programa Medicaid variará dependiendo del estado, tomando en cuenta las necesidades de sus habitantes. Por ello, si tiene alguna pregunta sobre cómo calificar debe comunicarse con la agencia estatal de su localidad. También puede presentar una solicitud entrando al sitio web de su agencia más cercana para determinar si cumple los requisitos.