3 secretos que evitarán acabar con tu carrera deportiva

3 secretos que evitarán acabar con tu carrera deportiva

September 12, 20246 min read

Si eres un deportista, seguro sabes que las horas y horas de entrenamiento que se dedican son para alcanzar un resultado. Por eso, hoy te contaré mis recomendaciones para evitar que sufras accidentes, lesiones o enfermedades que afecten tu carrera deportiva, desde mi experiencia en el mundo de los seguros de salud.

Todos estamos propensos a sufrir accidentes, lesiones o enfermedades

Entender este principio, es una regla fundamental en la vida y más en las carreras de deportistas profesionales. Esto se debe a que un pequeño accidente o lesión puede interrumpir o disminuir el rendimiento deportivo que se ha desarrollado para llegar a la meta.

Los accidentes llegan sin esperarlos, además, pueden llegar a entorpecer nuestras rutinas o esfuerzos. Pero lo que muchas veces garantiza que no todo se vaya por el caño, será tener una protección médica que puedas pagar de forma accesible; que cuide de ti en el momento dónde más lo necesitas para no perder tu futuro por una mala atención o una falta de atención.

Recomendaciones para aprovechar y cuidar tu carrera deportiva ante cualquier circunstancia

Tu carrera deportiva, seguro es lo más importante y no querrás llegar a pensar en sufrir accidentes, lesiones o enfermedades que puedan obstaculizar tu desarrollo. Así que, a continuación te daré mis recomendaciones para disfrutar de tu vida, entrenar sin problemas y miedos sobre lo que pueda llegar a pasar.

Cuidados preventivos antes de comenzar tus rutinas

Unas de las mejores recomendaciones que suelen dar los entrenadores y médicos, es hacerse chequeos preventivos que te garanticen el buen funcionamiento de tu organismo; desde los huesos hasta los niveles de sangre.

La mayoría de los cuidados preventivos no tienen costo cuando se tiene un seguro médico, ya que hacen parte de la cobertura de salud primaria. Por tal motivo, para un deportista es prioridad contar con un seguro médico que le ayude a mantenerse lo más saludable posible a través del cuidado preventivo que hace posible:

  • La detección temprana de problemas médicos, enfermedades y patologías, permite al médico realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico sin poner en riesgo la práctica deportiva.

  • Enfocarse en sus propios objetivos de salud sabiendo su rendimiento físico sin exigirse más de sus capacidades que puedan causar lesiones.

Por último, recomendaciones que seguramente sabrás, pero son importantes recordar como:

  • No saltarse el calentamiento: es importante preparar tu cuerpo para todos los movimientos que le exigirás. Si evitas este paso, podrías lesionarte y sufrir problemas graves que te impidan continuar.

  • Evita exigirte más de tus capacidades: lleva paulatinamente el nivel de exigencia de tu entrenamiento y ve subiendo de acuerdo a tu rendimiento y experiencia.

  • Mantente hidratado: tu cuerpo está compuesto de agua y gracias a esta, funciona a la perfección. Mientras te ejercitas, vas agotando tu reserva y para sentirte bien durante toda la jornada es necesario que estés tomando agua en pequeños sorbos de forma constante.

  • Estira siempre que termines: cuando termines de entrenar, debes relajar los músculos, un buen estiramiento disminuye el dolor que sentirás después de cada rutina.

  • Acude a un especialista: la valoración de un especialista es clave para que sepas que tipo de ejercicio puedes hacer al principio y cómo mejorar en la técnica para evitar lesiones. Siempre que puedas déjate guiar por un profesional en el área.

Rehabilitación oportuna ante lesiones

La rehabilitación de una lesión suele ser traumática para un deportista debido a que no sabe si podrá volver a practicar su deporte, cuándo ni en qué nivel. Existen diversos factores que atenúan la gravedad de las lesiones. Por ejemplo, el encontrarse en buen estado físico no sólo disminuye la severidad de las mismas, sino también acelera su recuperación.

Igualmente, aplicar el tratamiento acertado en la etapa inicial de la lesión hace que la inflamación, la inmovilidad y la pérdida de tono muscular sean menores, por tal motivo es importante asistir de manera inmediata al médico recién se genere la lesión.

De ahí que sea básica la existencia de un plan de seguros médicos de rehabilitación coherente y oportuno como la atención de un fisioterapeuta que ayudará a establecer la normalidad de los movimientos y la función en el paciente deportista y de reintegrarse a sus actividades deportivas.

Todos las anteriores servicios mencionadas, como atención médica y especializada (fisioterapeuta), además de terapia de rehabilitación puedes obtener desde cero pago al mes con un seguro médico como obamacare, pues a veces el desconocimiento que tenemos acerca de estos seguros y sus beneficios hacen que perdamos la oportunidad de atender oportunamente este tipo de urgencias que colocan en riesgo el bienestar de nuestra vida deportiva.

Por último, es importante una actitud positiva ante el proceso de recuperación y no caer en la frustración, el desánimo y el aislamiento, estados de ánimo que entorpecen el proceso.

Cuida de tus finanzas personales ante eventualidades de las lesiones o accidentes

Las lesiones o accidentes deportivos pueden suceder durante el ejercicio físico, sin importar si es una práctica competitiva o recreacional.

Según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), en el año 2020 las personas entre 25 a 64 años de edad representaron la mayor cantidad de lesiones en los deportes y actividad  como montar bicicleta, ejercicio con equipamiento, cuatrimotos, pesca, cabalgatas, juego de pelota, esquí acuático, tubing, surf, deporte de raqueta y artes marciales, sin obviar otros deportes que no estando en primer lugar, igualmente ocupa una cifra significativa en la cantidad de lesiones.

Lesiones deportivas por número de lesiones 2020

Lecciones de deportistas en el año 2020

Fuente: Análisis del Consejo Nacional de Seguridad de los datos de NEISS de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU. Consejo Nacional de Seguridad.

De acuerdo a los estudios realizados, es alto el riesgo de accidentes que se asume en la práctica deportiva, ya que algunos pueden ocurrir de forma accidental y otros pueden ser el resultado de malas prácticas, sobrecarga o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento.

Sea cual fuese la situación, un accidente llega sin aviso, dejando en graves riesgos tu salud financiera hasta el caso de poder quedar en la quiebra de no contar con una póliza contra accidentes.

Es habitual ver cómo deportistas exitosos aseguran partes de su cuerpo, ante la posibilidad de sufrir una lesión grave que les impida seguir con su carrera profesional.

De esta manera una póliza contra accidentes puede cubrir daños corporales que sufras, pagar indemnización o reembolsar gastos médicos derivados del tratamiento de lesiones causadas por accidentes, generando un menor impacto a tus finanzas.

De esta manera, podrás disfrutar con tranquilidad de tu deporte favorito que practicas por profesión o diversión, al saber que estás respaldado.

Cuida de tu carrera deportiva con la mejor protección médica y atención ante eventualidades

Es recomendable que tengas un seguro de salud primario y que lo combines con un plan contra accidentes, así podrás ahorrar mucho dinero y evitar caer en bancarrota en los Estados Unidos.

Si necesitas asesoría gratuita para un seguro médico de calidad y a bajo costo, yo puedo ayudarte a conseguirlo

Back to Blog